Un clásico de la Rioja: Campo Viejo Crianza 2017. Volviendo a los orígenes del rioja.

Si eres un amante de los vinos de Rioja, seguro que has oído hablar de la bodega Campo Viejo, una de las más prestigiosas y galardonadas de esta denominación de origen. Pero ¿sabes cómo surgió esta bodega y cómo hace sus vinos? En este artículo te contamos algunos datos interesantes sobre la historia de Campo Viejo y su vino crianza 2017, un vino sedoso, expresivo y refinado que se puede saborear en cualquier momento.

Los inicios de Campo Viejo

La bodega Campo Viejo se creó en 1959 por dos enólogos riojanos, José Ortigüela y Beristain de Souza, que tenían el sueño de hacer vinos de calidad con carácter propio. El nombre de Campo Viejo se refiere al lugar donde se situaba la primera bodega, un terreno que los romanos otorgaban a los soldados retirados como recompensa por sus servicios1. La primera cosecha de Campo Viejo fue en 1967 y desde entonces ha crecido hasta ser una de las marcas más consumidas y exportadas de Rioja2.

La nueva bodega: un modelo de sostenibilidad

En 2001 se estrenó la nueva bodega, diseñada para lograr un equilibrio armónico entre enología, arquitectura y sostenibilidad. La bodega está construida en gran parte bajo tierra para reducir el impacto ambiental y aprovechar las condiciones naturales de temperatura y humedad. Además, dispone de sistemas de ahorro energético, tratamiento de aguas residuales y reducción de emisiones de CO23. Campo Viejo fue la primera bodega española en certificar su huella de carbono por AENOR3.

El vino campoviejo crianza 2017: un vino con personalidad

El vino campoviejo crianza 2017 refleja el origen, la

experiencia y la curiosidad que definen a la bodega. Es un vino elaborado con uvas procedentes de tres subzonas diferentes de Rioja: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja. Cada una contribuye con unas características distintas al vino: la Rioja Alta le da suavidad, la Rioja Alavesa le da cuerpo y la Rioja Baja le da profundidad2. El vino se fermenta en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada y luego se macera con los hollejos durante unos 12 días. Después se cría durante 12 meses en barricas de roble francés y americano y se termina en botella durante 5 o 6 meses más antes de salir al mercado2. El resultado es un vino sedoso,expresivo y elegante que tiene aromas frutales, especiados y tostados.

Cómo saborear el vino campoviejo crianza 2017

El vino campoviejo crianza 2017 es un vino versátil que se puede combinar con una gran variedad de platos. Algunas sugerencias son las carnes rojas, las aves, los quesos curados, las verduras asadas o las legumbres. También se puede tomar solo o con unos frutos secos como aperitivo. La temperatura ideal para servirlo es entre 16 y 18 ºC.

Si quieres probar este vino o conocer más sobre la bodega Campo Viejo, puedes visitar su página web https://www.campoviejo.com/es.

“Campo Viejo es una bodega que me encanta porque combina tradición e innovación, respeto por el medio ambiente y pasión por el vino. Su crianza 2017 es un vino que refleja el carácter de Rioja y que se adapta a cualquier ocasión”. Luis García de la Navarra, sumiller y propietario del restaurante Vinoteca García de la Navarra.