Vino Las Violetas de Sotomanrique: un vino de paraje singular de la Sierra de Gredos

Vino Las Violetas de Sotomanrique es un vino tinto elaborado con uva garnacha 100% procedente de viejas viñas de Cebreros, en la Sierra de Gredos. Se trata de un vino de paraje singular con denominación de origen protegida DOP Cebreros, que refleja la personalidad y la diversidad de este territorio.

Elaboración y crianza

Vino Las Violetas de Sotomanrique es un vino elaborado por Bodega Soto y Manrique, una bodega fundada en 2012 por Jesús María Soto, que cuenta con 20 hectáreas de pequeñas viñas en Cebreros. La bodega trabaja en ecológico, respeta el entorno natural y su biodiversidad, y busca la máxima expresión de las variedades autóctonas. El vino se elabora con garnacha procedente de viñedos situados a 950 metros sobre el nivel del mar, con suelos muy pobres, graníticos y arenosos. La vendimia se realiza de forma manual y se seleccionan los mejores racimos. La fermentación alcohólica se realiza de forma espontánea en tanques de hormigón, con un 15% de racimo entero, a temperaturas entre 18 y 26 ºC. Una vez terminada, el vino se trasiega a acero inoxidable y luego a tinas de madera, donde reposa durante 14 meses y realiza la fermentación maloláctica. Finalmente, el vino se filtra una sola vez antes de ser embotellado.

Nota de cata

Vino Las Violetas de Sotomanrique tiene un color picota con capa media-baja, muy brillante y limpio. En nariz destaca por sus notas florales, su carácter mediterráneo y su aroma especiado. En boca es delicado, elegante y musculoso, con una buena acidez y un final persistente. Es un vino que refleja la pureza y la complejidad de la garnacha de Cebreros.

Maridaje y servicio

Vino Las Violetas de Sotomanrique es un vino que se puede disfrutar solo o acompañado de platos variados, como carnes rojas, asados, guisos, embutidos ibéricos o quesos curados. Se recomienda servirlo entre 14 y 16 ºC y decantarlo previamente para oxigenarlo y potenciar sus aromas.

Precio y disponibilidad

Vino Las Violetas de Sotomanrique tiene un precio aproximado de 20 euros por botella de 75 cl. Se puede comprar en tiendas especializadas o en la web de la bodega. Es un vino que tiene una buena capacidad de guarda y que evolucionará favorablemente en botella durante los próximos años.

Conclusión

Vino Las Violetas de Sotomanrique es un vino tinto que representa la esencia de la garnacha de Cebreros, una zona con una gran riqueza vitivinícola que está recuperando su prestigio gracias al trabajo de bodegas como Soto y Manrique. Es un vino que combina tradición y modernidad, respeto por el origen y personalidad propia. Un vino que invita a descubrir los secretos de la Sierra de Gredos.